¿Qué es un profesor? 

por NN

Acabo de enviarle este vídeo a mi profesora en un intento de darle las gracias por lo que hace cada día pero empecé a preguntarme si había hecho lo correcto.

En el video dejan claro que el profesor tiene una clase de estudiantes con necesidades especiales y sus edades parecen oscilar entre 8-11 años. Su trato y estrategias parecen apropiadas para esta población pero ¿se puede replicar este modelo en otros niveles de educación? quisiera pensar que sí pero me asaltan varias dudas.

¿Qué es lo que debería hacer un profesor? En sentido general se podría decir que la función de los profesores es enseñar. Dar herramientas para desarrollar ciertas capacidades y descentralizar algún tipo de conocimiento; pero ¿cuáles son los límites de esta enseñanza? o ¿cómo debe hacerse esta práctica? son cuestiones que tienen otro talante y se alejan de la definición para cuestionar los propósitos sociales de esta profesión.

No sólo en la escuela primaria se están forjando el tipo de individuos que conformarán las sociedades pero parece que sólo a esta se le cuestiona por los individuos que en efecto la conforman. La crianza ha sido intervenida por la escuela formal pero olvidamos voluntariamente que ésta es retroalimentada por la familia, los amigos y los vecinos. Sí, los vecinos. Los pequeños núcleos sociales desmoronados en estas últimas décadas.

¿quienes les enseñará a las nuevas generaciones a confiar en los demás?

Y es que la hostilidad se ha insertado en nuestras formas de relacionarnos con los demás, que poco a poco la empatía ha sido restringida sólo al ámbito de la vida privada. La amabilidad e incluso la benevolencia sinceras son excentricidades que pocos se permiten. Así vuelvo y reformulo mi pregunta inicial ¿deberían los profesores enseñarnos estas cosas? ¿cómo podrían enseñarnos a ser amables y benévolos sino es siendo ellos mismos de esta manera?

Recuerdo un email de dos cuartillas sin una sola apreciación positiva de un proyecto. Recuerdo lo miserable que me sentí al leer sobre mis carencias y debilidades. Recuerdo el miedo que me daba escribir una idea, una frase, una palabra. Lo recuerdo porque debo reconocer que aprendí a ser mas cautelosa y menos ingenua, y porque de esa crisis siento que mi carácter se ha robustecido pero aún así, creo que no le desearía tremenda experiencia a nadie. Tal vez por esta razón aplaudo iniciativas donde los profesores asumen que más allá del conocimiento que imparten, hay algo más.

